sábado, 25 de julio de 2009

La voz preciosa de una mujer hermosa…Teresa Salgueiro.

Bien una más prometo que en la próxima entrada regresare al anime.


Espero que una vez que escuchen la voz e interpretación de esta bella mujer queden enamorados de su voz tanto como yo; esto solo es la degustación de las maravillas con las que pueden deleitar sus sentidos, emociones y sentimientos al escuchar sus discos y mas aun si tienen la oportunidad de estar en una de sus presentaciones es toda una experiencia.


Bien, María Teresa Salgueiro nació en Amadora Lisboa el 8 de Enero de 1969. Muchos la reconocen como la voz del grupo Madredeus al que se integró a los 16 años, aproximadamente, hasta que en el 2005 sacó su primer disco como solista.

En Madredeus básicamente hacia interpretaciones de Fado. El fado es un genero musical propio de Portugal, en este genero se exploran e interpretan momentos malos en la vida que se dejan expresar a través del canto. De hecho son bastante melancólicas o nostálgicas la mayoría de las canciones aunque otras no lo son tanto. También se pueden encontrar un cierto tipo de narraciones cortas.

La verdad es que si ponen atención en las canciones, ya que por el parecido que tienen el portugués el español no es tan complicado, se podrán dar cuenta de lo dicho antes pero algo en lo que pensaba cuando veía el concierto de Euforia mientras observaba a Teresa pensaba mas bien en que habría sentido o que estaba pasando Pedro Ayres Magalhães al escribir esas piezas pues muchas de las composiciones de Madredeus eran suyas. Me parece que tiene una manera muy refinada y profunda al escribir y que se conjuga con una exquisita voz lo que hace deleitables las interpretaciones.

Como solista Teresa ha tenido grandes aciertos y explorado diferentes géneros, ha realizado ensambles, mancuernas y participado en soundtracks. Me ha sido verdaderamente difícil elegir entre todas las interpretaciones para poder compartirlas con ustedes pues hay tantas que me gustan y es difícil saber si serán del agrado de tod@s pero veamos.

De la época con Madredeus:

Bueno estos son básicamente Fados.

Não muito distante. Lo interpreto como “Un minuto en la distancia” pero si alguien sabe portugués y me corrige se lo agradeceré

O tejo Esta pertenece al soundtrack de la película Ainda. Muy melancólica esta es un de esas descripciones de los barrios antiguos y al sentir de la vida misma.

Coisas pequeñas

Um raio de Luz ardente Esta es la canción del disco Euroria que me puso a pensar porque es no es tan melancólica mas bien es como una declaración de amor por eso anexo la traducción que hago de la misma.

¿Que tal el fado? para no perder el hilo ya como solista Teresa ha incluido algunos Fados dentro de sus producciones de esos seleccione dos:

Sombra (fado nocturno) De su primer disco como solista Obrigado (Gracias) ¡que voz! y escuchen la guitarra. En canciones como esta un amigo tiene la frase: “…Teresa, Teresa cántame al oído y ¡pídeme lo que quieras! ¿como negarle algo? … ”.

Com que voz Esta es del disco nuevo Matriz.

Pues bueno les había dicho que ha explorado diferentes ritmos y participado en ensambles.

2005 Obrigado: Aquí realizo duetos con Caetano Veloso, Jose Carreras, un ensamble con Coba entro otros. Me fue muy difícil elegir este disco estuvo buenísimo:
Sol nascente Es de un ritmo mas movido y es un ensamble con Coba, un acordeonista

Misterio de Afrodita. Una pieza cadenciosa les recomiendo que la escuchen por la noche ya recostad@s, a media luz. Las dos voces se escuchan muy bien juntas
Manha de Carnaval Con José Carreras me dijeron que esta es una canción ya vieja, no lo se, en realidad se me ha hecho conocida.

2007 Aquí ven la luz tres discos Você e eu junto al Septeto de João Cristal; A Serena, con Lusitania Ensemble y Silent, Night and Dreams de Zbigniew Preisner.

Você e eu es un recopilación de bossa nova en la que se introduce en las expresiones musicales del Brasil, debo decir que puede estar en su concierto de promoción de este disco. Lo cierto es que este género musical no me ha atraído mucho; disfrute su voz y desenvolvimiento en el escenario eso lo compensa todo.

A Serena. Esta es una recopilación digamos de música del mundo que abarca cantos tradicionales sefardís, la famosa paloma negra, caruso, la vie en rose, entre otras.

Paloma Negra. Esta es un interpretación diferente a la acostumbrada con mariachi o con canto bravío. Escuchenla.
A serena. El tema que le da nombre al álbum, es un canto popular ladino.

Silent, Night and Dreams de Zbigniew Preisner. Este es muy interesante forma parte del soundtrack de la cinta del mismo nombre. Inspirado en las lamentaciones de Job, si el de la Biblia, por eso en algunos puntos es profundo, profundo y oscuro, hasta tenebroso, en el sentido de que la fe y el descubrimiento de la voluntad es un camino individual, de autoconocimiento, profundo y tenebroso porque en algunos casos no siempre estamos acostumbrados a este tipo de ejercicio.

Silence, night and dreams La duración de esta es de 7 minutos pero por razones de descarga la edite.
To speak Lo mismo con esta dura casi 10 minutos.
To know Esta esta completa.

2009 Matriz este es el disco nuevo tiene varios ritmos y se los recomiendo.



Con esto doy por concluida esta pequeñísima intromisión a las interceptaciones de Teresa Salgueiro.

Aclaro que la música que subo a este blog es con la finalidad de que más gente conozca el trabajo de todos estos intérpretes y compre sus discos porque de esa manera podremos escuchar más trabajos de ellos. Saludossss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario